Nuestra alma

Malena es un referente renovador de la cocina de payés de Lleida, de fruta,
huerta, aceite de oliva virgen extra y brasa. Es un restaurante de cocina
sabrosa y creativa, muy arraigada al territorio.

Historia y espacio

Malena nació el 1991 en La Bordeta de Lleida y, desde el 2008, estamos en La Vaqueria, de Gimenells.

La Vaqueria es un espacio de arquitectura curiosa y testigo de un periodo histórico, un lugar ineludible para oír el cloqueo de los picos de las cigüeñas y para probar la deliciosa llanura de Lleida del siglo XXI. Es uno de los espacios centrales de la Finca experimental donde la IRTA piensa el futuro de la fruticultura, los conreos extensivos y del uso eficiente del agua.
De hecho, el espíritu de Malena es sostenible y experimental.

En Malena renovamos la cocina, las técnicas y la tecnología, hasta tal punto que hemos diseñado un horno que nos permite un control absoluto de la brasa y de los aromas de la leña que caracterizan las cocinas populares de la llanura de Lleida.

Exterior del Restaurante Malena
Sala del Restaurante Malena

Descubre nuestros espacios y salones

Equipo

Xixo Castaño Piñol, en la cocina, y Elena Ruiz, en la sala, reconocidos desde el 2001 con estrella Michelin, que hoy luce al lado de un sol de la Guía Repsol.

La alineación la completa la segunda generación: Pere Castaño (2001), en la cocina, y Elena Ruiz (1965) y Joan (1997), en la sala y sommelier.

Xixo Castaño de Malena Gastronomia
Elena Ruiz de Malena Gastronomia
Equipo de Malena Gastronomia

Nuestra gastronomía

El hecho de vivir rodeados de huerta, fruteros y olivos nos influye de una
manera tan determinante que es nuestra inspiración, cambiante por las
variaciones constantes de las estaciones.

4
Timeline main image

En primavera se encuentran dos de los platos más representativos: el celebrado patatas, habas y caracoles al alioli de menta y el caballón de calçots.

5
Timeline main image

En verano, los bombones de fruta, gazpacho de melocotón con arenque, el paraguayo escalivado con bogavante y jugo de su cabeza o la mantequilla blanca de pera con caviar.

4
Timeline main image

En otoño, la esqueixada de boletus, ajo blanco de piñones con robellones y espuma de humo de pino, perdiz a la vinagreta o el bombón de liebre y pera al chocolate.

5
Timeline main image

Entre el otoño y el invierno llega la nueva cosecha de aceite de oliva virgen extra, que durante todo el año unge y adereza la mayoría de los platos del Malena.

4
Timeline main image

En invierno, la velouté de pollo de corral con trufa y foie-gras, carpaccio de alcachofas con almejas y toffe de limón, el caviar con espárragos y los calçots y la patata y guisantes, que siguen en primavera.

Carta

Platos de toda la vida reinventados con métodos innovadores y elaborados con productos autóctonos que no dejarán a nadie indiferente.

Menú de la pizarra

Un menú con una degustación de primeros con snacks, platillos elaborados con frutas del terruño y platillos calientes. Seguidos por segundos y postres a escoger.

Menú Q

Nuestro menú degustación de 25 pases que incluye snacks, platillos elaborados con frutas del terruño, primeros calientes de la tierra, cuatro segundos y una selección de nuestra cocina dulce.
Per a reserves, truqui'ns al 973 748 523 o escrigui'ns a xixo@malenagastronomia.com
Image Item
Image Item
Image Item